martes, 12 de julio de 2011

Consejos Animalíticos

Como conseguir que tu perro esté tranquilo cuando se queda solo en casa

 

No entiendes porque tu perro está tranquilo cuando estás en casa, pero es dejarlo un rato solo y te destroza todo lo que encuentra. Muchos son los propietarios que se empeñan en creer que es una forma de castigo que les impone su mascota por dejarle solo, pero realmente esta conducta puede esconder un trastorno llamado ansiedad por separación.

La ansiedad por separación ocurre cuando un perro siente una angustia desmedida e irracional al ser separado de su dueño. Los destrozos, llantos, ladridos y todo lo que pueda hacer solo son su manera de exteriorizar esa angustia e intentar aliviarla. Los perros con este síndrome no tiene miedo a quedarse solo, simplemente les angustia el estar separados de su dueño. Esto ocurre cuando el perro está demasiado apegado al dueño. 

A partir de la sexta semana de vida el cachorro empieza a sentir cada vez más apego a su madre, paralelamente es entre la sexta y octava semana que la madre fuerza a sus cachorros a pasar cada vez más tiempo solos. Ese periodo se llama periodo de "desapego primario" y lo que hace la madre al dejar a sus crías más tiempo solas, es fomentar su independencia para que crezcan de manera equilibrada.

Todos los perros deben acostumbrarse paulatinamente a pasar tiempo solo. No vale dejarle a su buena suerte de un día a otro. Hay que empezar poco a poco y luego aumentar el tiempo de ausencia para que no cause un trauma en el perro. De esa manera entenderá que no pasa nada por quedarse solo y que aunque te vas, siempre vuelves.


Como actuar ante la picadura de una serpiente

Primeramente es esencial alejarse lo antes posible del animal que nos ha mordido. En realidad la primera picadura es la que menos veneno contiene, las que puedan venir a continuación son muy letales.

Aunque cueste es necesario mantener la calma i intentar mirar la hora en que ha sucedido el accidente. A continuación hay que extraer el veneno de la herida, ya sea a través de la succión con la boca o preferiblemente usando una jeringuilla. La jeringa siempre será más efectiva que la succión bocal, a demás el segundo método puede provocar el contagio a la persona que practica la extracción del veneno por culpa de alguna herida o lesión en su boca de la que no se haya percatado.

Es necesario tratar de identificar a la serpiente que provocó el accidente, ya que muchos de los sueros son específicos e incluso los polivalentes solo actúan sobre algunas especies. Con la mayor urgencia hay que llevar al herido al hospital más cercano, ahí le podrán prestar mayor atención y si se dispone de los sueros de antídoto, será necesario llevarlos al médico para que atienda al lesionado, ya que en muchos centros no están preparados para este tipo de ataques. Recomiendo que si tienen cualquier animal venenoso estén en contacto con personas con experiencia en este tipo de casos, ya que como comentaba en la mayoría de los médicos no están preparados para atender mordeduras de serpientes venenosas.