martes, 23 de agosto de 2011

El Animalito de la semana

El tiburón

Hay que reconocer que aunque es uno de los animales que más miedo y pánico genera, es sin duda alguna uno de los animales marinos que mayor interés despierta, el tiburón.

 
Los tiburones caracterizados como los grandes depredadores del mar, disponen de un esqueleto cartilaginoso y varias hileras de dientes reemplazables en la boca. Los tiburones incluyen todo desde especies pequeñas de las profundidades marinas, como el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual puede llegar a tener una longitud de hasta 18 metros y que afortunadamente para las múltiples especies marinas solo representa una amenaza para el plancton del cual se alimenta.

 
El tiburón toro puede desplazarse a lagos de agua fría aunque pocos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies más mayores por su tamaño, en especial el mako y el tiburón blanco, son homeotérmicos, es decir son capaces de mantener su temperatura a un nivel mayor al de la temperatura del agua. 



Los tiburones poseen dos sentidos de los que la mayoría de animales carecen:

Las Ampollas de Lorenzini, que son estas pequeñas hendiduras en la cabeza del tiburón que detectan la electricidad. El tiburón tiene la mejor sensibilidad a la electricidad de entre todos los animales conocidos. Este sentido lo utiliza para encontrar presas escondidas en la arena de las profundidades, detectando sus impulsos nerviosos. En algunos casos este sentido puede confundir a un tiburón y llevarlo a atacar un barco, cuando el metal de éste entra en interacción con el agua salada.

La Línea lateral, es un sistema que se encuentra presente en la mayoría de los peces, incluyendo los tiburones. Sirve para detectar movimiento o "sonido" bajo el agua. El tiburón utiliza este sentido para detectar organismos en movimiento, especialmente peces heridos. El tiburón puede  oír frecuencias en el rango de 25 a 50 Hercios utilizando este sentido. 

Por desgracia los tiburones son pescados de forma comercial. Algunos son pescados simplemente por el deporte y otros por alimento. En el pasado la piel de tiburón era utilizada con la misma finalidad que hoy se utiliza el papel de lija. Los tiburones generalmente alcanzan la madurez sexual lentamente y producen poca descendencia en comparación con otros peces pescados. Esto ha causado preocupación entre los biólogos en cuanto al incremento de esfuerzos aplicados a atrapar tiburones y muchas especies son consideradas hoy en peligro de extinción.



Un tiburón salta sobre un surfista en Florida



Un fotógrafo del periódico Orlando Sentinel estaba filmando a un grupo de jóvenes surfistas cuando un tiburón saltó sobre uno de ellos.


Jacob Langston se encontraba en la playa de 'New Smyrna' en Florida, cuando captó el impactante momento. La playa es conocida a parte de sus olas, por la frecuencia de los tiburones en sus aguas. Aunque nunca se había captado el salto de uno de ellos.


Ese tipo de salto suelen realizarlo, con la boca abierta, para tratar de cazar los peces pequeños que se encuentran en la zona. No fue hasta que vió el video más tarde, cuando Langston se dió cuenta del momento que había captado con su cámara.