viernes, 27 de abril de 2012

Tradición catalana ‘Els 3 tombs’


Els Tres Tombs es una fiesta popular que gira en torno a la festividad de San Antonio Abate, celebrado el 17 de enero.


La tradición consiste en dar 3 vueltas con caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de una población, de ahí proviene su nombre. Antiguamente estas tres vueltas se daban en espacios donde se hacían hogueras con el ramaje verde, pero una vez instalado con más fuerza el cristianismo, estas tres vueltas se producen alrededor de la iglesia de la localidad.


En su defecto, en la actualidad puede llegar a realizarse alrededor de la imagen del Santo, des de donde se bendecirán a los animales. Es una costumbre típica llevar cada año a las mascotas para que estas puedan ser bendecidas.

Este pasado domingo se celebró en la ciudad de Tarragona, ‘Els tres tombs’. Carruajes y corceles impresionantes invadieron la capital por unas horas.



Las buenas condiciones meteorológicas consiguieron una participación masiva de carros y equinos. Varias peñas disfrutaron en esta ocasión, vistiendo sus caballos y carruajes con sus mejores galas.

La jornada empezó a las 9 de la mañana con una concentración para hacer un almuerzo popular y no fue hasta las 11:30 cuando los participantes empezaron a salir desde Torres Llordi. La llegada a la Rambla Nova se produjo a las 12 del mediodía, empezando así el recorrido con las famosas tres vueltas, con las que es bautizado el evento. 

 
Para los amantes y curiosos de esta actividad fue una jornada donde disfrutar de los tiempos pasados, ver las calles llenarse de cuidados y apuestos caballos con sus carros de trabajo, en  los que años atrás se habían trasladado todo tipo de mercancías.